lunes, 28 de abril de 2008

Reserva Científica Loma Quita Espuela





La Reserva Científica Loma Quita Espuela recibe su nombre del Pico más alto que predomina en la parte oriental de la Cordillera Septentrional, con 93 kilómetros cuadrados, abarcando terrenos tanto en San Francisco de Macorís como de Nagua. Ubicada a 15 kilómetros al noroeste de San Francisco de Macorís.

Aquí se encuentra el más importante reducto de bosque pluvial-nublado de la República Dominicana. Existe una gran cantidad de bromelias, orquídeas, y helechos arborescentes entre otros. También podemos reseñar que la Loma Quita Espuela es un refugio de importantes especies endémicas y en vía de extinción, como: la Jutía y el Solenodonte. Exisgten reportadas otras 58 especies de aves, 18 de reptiles, y 9 de anfibios y peces.

Otra importancia que se suma es que suma 60 arroyos que nacen dentro, los cuales suplen de agua potable y de region a varios pueblos de la region nordeste.

En la actualidad está protegida por la Fundación Loma Quita Espuela, institución no-gubernamental que tiene a su cargo la administración de dicha reserva conjuntamente con la Sub-Secretaría de Estado de Areas Protegidas y Biodiversidad.

Dedicamos esta parte de nuestra página al Sr. Martín Jiménez a quien recordamos, por tan buen trato y dedicación que nos brindó durante nuestra visita a dicho lugar.

No hay comentarios: