lunes, 28 de abril de 2008

Parque Nacional del Este






Parque Nacional del Este.-

El Parque Nacional de Este es uno de los Parques Nacionales mas representativos del arte y la cultura rupestre por las múltiples pictografias y petroglíficos de sus cavernas y por la cantidad y calidad de los restos cerámicos y objetos ceremoniales prehispánicos.

Está limitado por Boca de Yuma, la Isla Saona y Bayahibe.

Su gran cantidad de cuevas, entre ellas, en Bayahibe: la Cueva del Puente, Cueva de Panchito, Cueva de Jose Maria (reservado para estudios de investigacion cientificos); en Boca de Yuma: Cueva de Bernard, Cueva de Andres y La Javilla, Cueva de Bienve. Manantiales, y La Isla Saona con sus arenas blancas, donde se visitan los poblados de Catuano y Mano Juan.

Es el único Parque Nacional que tiene en su interior una comunidad humana asentada antes de constituirse en un Parque Nacional y que recibe la mayor cantidad de visitantes de todas la areas protegidas de la Republica Dominicana.

La repoblación de la Isla Saona, con casi 110 kilometros cuadrados, se lleva a cabo entre los años 1940 y 1950. Este proceso parece responder a una política deliberada de control territorial de y las áreas fronterizas por el Estado Dominicano.

Históricamente el corte de madera preciosa, la caza de aves y tortugas fue practica usual desde el siglo XVI y razón de sobrevivencia de la piratería que furtivamente hacía uso de estos recursos.

Los extraordinarios restos arqueológicos taínos descubiertos en el Manantial de la Aleta, las plazas ceremoniales de su entorno y hallazgos de similares plazas en las inmediaciones de Catuano son testimonios que confirman la presencia aborigen en la Isla Saona y en la parte de tierra firme de este Parque. Los millares de pictografias y valiosos petroglificos de la Caverna de Jose Maria, entre muchas otras, los hallazgos de restos humanos en las cavernas del área de tierra firme y de la Isla Saona, convierten al PNE en uno de los Parque Nacionales de mayor riqueza rupestre de la Republica Dominicana.

La Isla Saona es, de las trece (13) islas adyacentes a la República Dominicana, la de mayor tamaño. Su clima es similar al de toda la región suroeste de la Rep. Dom. Es un clima tropical húmedo, siendo los meses de Julio y agosto más cálidos con una temperatura de 28 grados celcius; y el más frío, enero, con 24 grados celcius. El promedio de las temperaturas máximas para los meses mas calientes es de 32 grados celcius.

Una de mejores atracciones de la Isla Saona es su “Piscina Natural”. Especie de banco de arena en medio de las cálidas y profundas aguas de Mar Caribe. En ésta nos damos nuestro último “chapuzón” de nuestro viaje.

No hay comentarios: