lunes, 28 de abril de 2008

Pico Duarte






El Parque Nacional José del Carmen Ramírez es uno de los mayores del país, posee un territorio de 764 km². Está situado en el sur de la Cordillera Central, aquí se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3,175 msnm), aunque también se apunta a este dato el Parque José Armando Bermúdez.

Se encuentra en la vertiente sur de la Cordillera Central, limitando al Sur y al Este con las provincias Azua y San Juan, al Norte con el Parque Nacional Armando Bermúdez, al Oeste con los municipios de Jarabacoa y Constanza de la provincia La Vega.

Se fundó e1 24 de Diciembre de 1958 mediante la Ley 5066, lo que le convierte en el parque de mayor antigüedad de todos los del país, después del José Armando Bermúdez, junto al cual se localiza.

Además del Pico Duarte, se encuentran también La Pelona (3,087 msnm) y La Rusilla (3,038 metros), y allí nacen importantes rios del país: Yaque del Sur, San Juan y Mijo.

El Pico Duarte tiene 5 rutas para su ascenso (link http://www.kiskeya-alternative.org/publica/pico-duarte), pero la ruta más utilizada es La Ciénega de Manabao – Pico Duarte, con un recorrido aproximado de 23 km de ascenso y 3 días de ida y vuelta.

No hay comentarios: