lunes, 28 de abril de 2008

Lago de Hatillo






El Lago de Hatillo forma parte de una de las cuencas hidrográficas más importantes del país, compuesta por el río Yuna, lagunas y charcos que conforman un ecosistema particular. Es el más grande de Las Antillas, con una extension de 50 kilómetros cuadrados posee un volumen de 99,000 millones de galones de agua libres de contaminación y de excelente calidad para el disfrute del ecoturismo. Posee riquezas naturales inigualables como son: un clima agradable, maravilloso paisaje, gran endemismo en especies Florísticas y Faunísticas

Ubicado en el nordeste del país, bordeada por municipio Maimón, provincia Monseñor Nouel y, Cotui, Provincia Sánchez Ramírez.

A unos 17 kilómetros del cruce de Piedra Blanca, en la Autopista Duarte, en el municipio de Maimón, nos encontramos con el Proyecto Ecoturístico Natura BASS. Este centro ofrece a sus visitants múltiples facilidades, como: un campamento con eco-alojamiento para 300 personas, piscina, y lanchas para el recorrido por el lugar. Su nombre fue dado por los peces trucha (bass), especie de pescado de agua dulce altamente cotizado en el mundo.

A menos de dos horas de viaje de la capital tenemos uno de los lugares más hermosos que podamos imaginar. En la provincia de Sánchez Ramírez, muy cerca de Cotuí, su principal ciudad, se encuentra Fantino. Esta zona se caracteriza por la belleza de los parajes naturales que atesora, sus recursos culturales, especialmente de Arte Rupestre.

Saliendo de Fantino nos encaminamos hacia Sierra Prieta, donde además de la belleza paisajística que supone este enorme promontorio calizo cuajado de vegetación, que se eleva unos trescientos metros sobre los prados de la llanura, encontramos una pared con mas de cien impresionantes petroglifos geométricos realizados en época prehispánica.

De allí, siguiendo la senda del arte rupestre, nos dirigimos hacia Comedero, donde caminaremos por los márgenes del río Piedra

Seguimos ahora a pie bordeando la presa en una subida hasta las alturas que la rodean, pudiendo así disfrutar de la impresionante vista del lago que se ofrece ante nosotros. Este sendero nos lleva a un conjunto de cuevas y cavernas de mucha notoriedad en material rupestre, una de las cuevas más hermosas que se pueden visitar en el Caribe, la guacara de La Cueva de Sanabe, donde más de novecientas pinturas tainas nos muestran animales, plantas, objetos y ritos de los desaparecidos aborígenes de la isla.

A unos 105 Kms de Santo Domingo, nos encontramos en Cotui, la tierra de las dulces piñas, donde podemos visitar la Presa de Hatillo y su embalse. Aquí en la presa se ofrecen viajes en el lago en embarcaciones.

No hay comentarios: