lunes, 28 de abril de 2008

Constanza







Constanza, pertenece a la provincia de La Vega, está ubicada en la Cordillera Central. A 1200 msnm. Su temperatura anual oscila entre los 5 grados centígrados y los 20 grados centígrados. El nombre de Constanza coincide con el valle y lago del mismo nombre de Suiza y le fue dado por los españoles en la época de la Colonia. Otra versión cuenta sobre una Pricensa Indígena, llamada Constanza, pero sobre esta versión no existe constancia documentada.

Sus lugares de importancia son:

Valle Nuevo.-

Llamado por muchos, La Sabana sin Provecho. El Parque Nacional Valle Nuevo, o Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier, como es su verdadero nombre. Es el altiplano más alto de las Antlilas (2200 msnm) y 15 kilometros cuadrados, con flora del tipo andina y alpina.

En los años de la tiranía trujillista funcionaron aserraderos.

La gran cantidad de flores margaritas adornan su camino.

Valle nuevo posee dos monumentos importantes:

- La Piramide, la cual se pensaba que representaba el centro de la isla, pero realmente fue un regalo hecho al Dictador Rafael Leonidas Trujillo por los residentes de Constanza y San José de Ocoa en agradecimiento por la carretera hecha para comunicar ambas localidades ; y

- El monumento al Comandante Francisco Alberto Caamano Deñó, héroe de las luchas de la liberacion antitrujilistas del Movimiento 14 de Junio.

Valle nuevo queda en el centro de la ruta Constanza – San Jose de Ocoa a traves de la Cordillera Central.

Sus temperaturas, en la noche, bajan aproximadamente a 0 grados centígrados.

Valle Encantado, situado entre las montañas Alto Bandera, Loma del Pichón y el Monte Tina.

Tres Valles ocupan la llanura intramontaña a prudente distancia, al último de los valles; es casi imposible el acceso, lo que ha provocado varias desapariciones de la especie animal, y personas que han aventurado allí. Con sus numerosas leyendas y relatos sobre una zona mágica, donde las energías alteran la realidad física en épocas diferidas en el año en el cual preexiste una falla dimensional. Su acceso esta prohibido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaria de las Fuerzas Armadas.

Salto de Aguas Blancas, Salto doble con 83 metros de caida libre del agua, a 1800 msnm. A distancia cercana se observa un solo salto, pero en algunos lugares podemos observer que realmente son dos saltos.

Alto Bandera, con una altura de 2860 msnm, montaña de gran importancia a nivel de comunicacion, por lo cual es un area restringida.

Reserva Cientifica Ebano Verde, Está reserva científica está ubicada en la zona oriental de la Loma Casabito, en la provincia Monseñor Noel (Bonao). Tiene 29 kilómetros cuadrados. Originalmente fue creada con 23.1 kilómetros cuadrados. Protege al ébano verde, un árbol de madera preciosa, casi en extinción. Su elevacion varia de 800 msnm a 1565 msnm. Esta Reserva Científica protege, además, los nacimientos de los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey, cuyas cuencas nacen dentro del área protegida. El área protegida abarca territorio de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, en los municipios de Jarabacoa, Constanza, Bonao y La Vega.

No hay comentarios: