domingo, 29 de marzo de 2009

Suroeste









Pedernales, junto a Barahona, Bahoruco e Independencia conforma el llamado “Cuarto Polo Turístico”. Posee veintitrés recursos naturales. Una de las maravillas de esta provincial son sus cabos: Cabo Beata, Mongo, San Luis, y Cabo Rojo, llamado así por su color rojizo debido a la formación rocosa caliza de origen marino que posee una gran cantidad de óxido fórrico.

Es decir que El Suroeste es una zona muy rica en paisajes y ecosistemas de gran bioversidad

Al hablar del Suroeste nos hubicamos casi directamente en Bahía de Las Aguilas, un lugar muy mencionado en los últimos años, y es que el visitante que va la primera vez queda hechizado y desearía apoderarse de este paraíso terrenal con 8 kilómetros de playas vírgenes, ubicada aproximadamente a 340 kilómetros de la Capital Dominicana. Bahía de Las Aguilas está ubicada dentro del Parque Nacional Jaragua, que junto al Parque Nacional Bahoruco y Lago Enriquillo es la única parte del país incluída en la Red Mundial de Reservas de Biosera de la UNESCO. Bahía de Las Aguilas es el principal punto de anidamiento de la iguana verde/azul y el más grande de las Tortugas Carey en el Caribe.

El Parque Nacional Jaragua con sus 1440 kilómetros cuadrados alberga la Cueva de los Candelones, donde hay más de 350 petroglifos, y la Hoya de Enriquillo, la depression tectónica más profunda de Las Antillas a 54 mbnm (Metros Bajo el Nivel del Mar). La Laguna de Oviedo con 27 kilómetros Cuadrados y 1.5 metros de profundidad, tiene un agua tres (3) veces más salada que la del mar. Posee además 24 islitas en su centro y un pozo de agua dulce apta para el consumo humano.

Continuando en nuestro viaje y girando en sentido contrario a Cabo Rojo/Bahía de las Aguilas, hacia actillar ascendemos 37 kilómetros para llegar al Parque Nacional Bahoruco, conocido mayormente como Hoyo de Pelempito. En este Parque nos encontramos con una rareza ecológica en el mundo, el más extenso bosque de pino occidental en suelo de origen calcáreo o calizo.

El Hoyo de Pelempito es el resultado de varias fallas geológicas y el hundimiento de un imenso banco de coral emergido del océano. Algunas personas que conocieron el hoyo creen que en su fondo pudo haber existido algún lago ya extinto en antiguas edades geológicas. Tiene una forma triangular de 2.5 kilómetros de ancho por 7 de largo. El fondo del hoyo se encuentra a 348 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar), y los bordes mas altos de las montañas circundastes sobrepasan los 1800 metros de altura, indicando una depression de 1500 metros de profundidad. Posee flora y fauna endémicas que solo se encuentran en esa zona de la isla.

Esta zona fué refugio de varios grupos en nuestra historia, como: los indios alzados con Enriquillo, los esclavos con Sebastián Lemba, los negros sublevados (conocidos como cimarrones), entre otros.
Por qué “ Hoyo de Pelempito”? Me ha sido imposible encontrar el origen del nombre Pelempito, por lo que acudí a mi amigo Juan Almonte del Grupo GEOVIDA. Hoy día no se tiene datos sobre este nombre, lo que sí se sabe es que muchos lugares de esta zona tienen nombres haitianos. Al descubrir este hoyo ya la zona era conocida como Pelempito.

Parque Nacional Lago Enriquillo, el más grande de Las Antillas con 265 metros cuadrados, cuyas aguas bordea las provincias de Independencia y Bahoruco. Ubicado aproximadamente a 44 mbnm y una profundidad variable entre 19.5 mts. y 23.4 mts.

En su interior encontramos tres (3) islas: La Cabrito, siendo la mayor con 12x2.2 km, La Barbarita y La Islita. Este lago es el Hábitad del cocodrilo Americano, y de dos especies de iguanas de La Española.